viernes, 9 de mayo de 2014

Rocas sedimentarias

ROCAS SEDIMENTARIAS


Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas o animales o de precipitados químicos o físicos (diagénesis) se denominan rocas sedimentarias.Pueden formarse a las orillas de los ríos, barrancos, valles, lagos y mares y en la desembocadura de los ríos. se hallan dispuestan formando capas o estratos.

Ambiente sedimentario continental


  1. Glaciar:Los depósitos dejados por un glaciar son principalmente la morrena frontal y la morrena de fondo los materiales detríticos proceden  de la meteorización mecánica de las rocas. Son sedimentos sin estratificación  con ciastos angulosos  y con materia orgánica casi nula.
  2. Desértico: Los ciastos proceden de la meteorización mecánica de las rocas, pero han sido seleccionados mediante el transporte eólico.los ejemplo más representativos son las dunas y loess.
  3. Fluvial: los ríos transportan cantos y granos que solo han sufrido mecanización mecánica, pero también transportan partículas de arcilla  y sustancias en disolución.
  4. Lacustre y pantanoso: Presentan sedimento detríticos intercalados con otros de carácter químico. se encuentra en el fondo de lagos y pantanos. Son abundantes en materia orgánica en descomposición.
  5. Albufera: Se forma detrás de las barrera de arena construidas por el oleaje  cuando queda una porción de mar aislada. Estas corrientes entra en la barrera por los canales abiertos y salen por ellos, estás corrientes aportan arenas y limos que quedan depositadas en la albufera.
  6. Deltaico: es un ambiente mito compuesto por ambientes fluviales, lacustre y pantanoso. Los sedimentos incluyen ciastos gruesos y finos precipitados químicos y materia orgánica.
  
Ambiente sedimentarios marinos

Son más intensos y continuos que los continentales:

  1. Nerítico: situado sobre la plataforma continental, hasta unos 200 metros de profundidad se acumulan sedimentos detríticos y es frecuente encontrar fósiles marinos.
  2. Batial: Sobre el talud continental entre 200 y 2000 metros de profundidad. Se sedimenta limos, arcillas y conchas de organismos planctónicos 
  3. Abisal: Situados en los fondos alejados de la costa donde se acumulan barros orgánicos de composición silícea.
 Tipos


Pueden clasificarse por su génesis:


  1. Rocas detríticas: formadas por la acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Esta a su vez se clasifican por el tamaño de los ciastos que es fundamento de la distinción de conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
  2. Rocas organógenas: las formadas con restos de organismos vivos Las más abundantes se han formado con esqueletos, algunas sin embargo se han formado por la evolución de las partes orgánicas ( de la materia celular) y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones).
  3. Rocas químicas: formada por depósitos de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos en este último caso se llaman  fósiles.
  4. Margas: mezcla de rocas detríticas y rocas químicas.
Por su composición se clasifican en:

  • Terrígenas.- arcillas y limo (lutitas) conglomerados, areniscas, etc. Sedimentación  de partículas de origen continental.
  • Carbonatadas.- creta, caliza y dolomita
  • Silíceas.- diatomita, calcedonia, caolín. Sedimentación y diagénesis de partículas orgánicas silíceas o de meteorización de granitos cuarzosos.
  • Orgánicas.- carbón mineral petróleo.
  • Ferro-aluminosas.- limunita, laterita, de procesos de meteorización de menas férrico-alumínicas.
  • Fosfatadas.- fosforitas sedimentarias, turquesa. De sedimentación y transformación de guano



jueves, 8 de mayo de 2014

Rocas Ígneas

ROCAS ÍGNEAS



Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

 Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:




Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita.



Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riolita.

Existe una correspondencia mineralógica entre las rocas plutónicas y volcánicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composición, así como el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutónicas y volcánicas son diferentes.
Las rocas ígneas, compuestas casi en su totalidad por silicatos, pueden clasificarse según su contenido de sílice. Las principales categorías son ácidas o básicas. En el extremo de las rocas ácidas o silíceas están el granito y la riolita, mientras que entre las básicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas.

El vidrio volcánico se llama 
obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico. Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman pórfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeños cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen fácilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.
















Rocas Metamórficas

ROCAS METAMÓRFICAS

Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos Rocas Metamórficas.
El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras y los gneis.


Pizarras.- son arcillas metarmofizadas. presentas foliación muy recta paralela y próxima generalmente oscuras y con frecuencia contienen fósiles.



Esquistos.- son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.



Gneis,. es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso, Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.

otras rocas metamórficas muy comunes son::

Mármol.- se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentas un aspecto cristalino característico.


Cuarcita.- son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas. El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas.. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.












lunes, 5 de mayo de 2014

Formación de la Península Ibérica



Precámbrico

Cronología: 4500-600 Millones de años

Acontecimiento: Orogenia Cadomiense. Emerge Una banda arqueada del noroeste a suroeste formada por pizarra y gneis que comprende la actual Galicia y puntos aislados sobre los actuales Sistema y Montes de Toledo central. Este macizo precámbrico fue arrasado por La erosión y cubierto casi en su totalidad Por los mares paleozoicos

Paleozoico


Cronología:600-225 millones de años


Acontecimiento : Orogenia Herciniana. Los mares que cubrían la actual península estaban llenos de sedimentos provenientes de los macizos formados en la era precámbrica. Estos sedimentos se plegaron cuando ocurrió el movimiento herciniano, elevándose las cordilleras hercianas, formadas por pizarra y cuarcitas más intrusiones graníticas ( macizo hespérico al oeste, macizos de Aquitania, Catalana-Balear y del Ebro al Noroeste y Macizo Bético-Rifeño al sureste. Todos ellos fueron transformados en zócalos por la erosión.


Mesozoico


Cronología:225-68 millones de años

Acontecimientos: Período de calma geológica en la que predominó la erosión y la sedimentación. Continuó el arrasamiento de las cordilleras hercianas. Las transgresiones y regresiones marinas en el Este ( ya que en ese momento el zócalo estaba inclinado hacía ese lado) produjeron la acumulación en el borde oriental de materiales sedimentarios plásticos ( caliza, areniscas y marga). También en las zonas marinas más profundas (fosas)  y alejadas se depositaron enormes cantidades de sedimentos (actuales Pirineos y sistemas Béticos). 


Cenozoico

Cronología: 68-1.7 millones de años


Acontecimientos: Orogenia Alpina:

  • Elevación de cordilleras alpinas (Pirineos y Sistema Bético) al plegarse los materiales depositados en las fosas.
  •  Formación de las depresiones prealpinas (depresión del Ebro y del Guadalquivir).
Influencia que esto originó sobre la Meseta: 

  • Inclinación de la península hacía el Atlántico ( determinando en buena parte la inclinación de los actuales ríos).
  • Formación de los rebordes montañosos de la Meseta , Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
  •  Fracturación del zócalo que dio lugar a una estructura germánica constituida por bloques levantados (Macizo Galaico y Sierras interiores - Sistema Central y Montes de Toledo-) y otros hundidos ( depresiones interiores de la Meseta-submeseta Norte y Sur).
  • Actividad volcánica en la zona del campo de Calatrava, Olot-Ampurdán y Cabo de Gata.