miércoles, 18 de junio de 2014

Geoparque Villuercas Ibores-Jara

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICOS

Seguimos con los puntos de interés geológicos, en esta ocasión hablaré de un lugar que tenemos olvidado pero de un gran interés geológico, me refiero al Geoparque Villuercas Ibores Jara.Forma parte de dos de los contexto geológicos españoles de relevancia mundial.El Geoparque se encuentra en la región de Extremadura, en la provincia de cáceres. Los principales pueblos dentro de la comarca son  Guadalupe, Deleitosa, castañar de Ibor, Logrosán y Cañamero.





Las fosforitas del Geoparque: Mina Costanaza (Logrosán)

En la comarca de Las Villuercas la fosforita está asociada a rocas sedimentarias de grano fino y color negro denominada lutitas muy ricas en materia orgánica. Durante la historia del planeta ha habido numerosos episodios fosfogénicos, pero nuestro Geoparque se sitúan principalmente entre los períodos Ediacárico (635-541 m.a.) y en el Cámbrico Inferior (541-530 m.a.).Durante estos períodos, la formación de mares someros y con abundantes seres vivos, dio lugar a la existencias de fondos oxigenadas, en los cuales pudo acumularse materia orgánica con su consiguiente contenido de fósforo y calcio.







Relieve Apalachense

Su origen se remonta a finales de la era Paleozoica cuando se formó La Pangea, ese supercontinente que agrupaba hace 300 millones de años la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Como América del Norte , Europa y el norte de África estaban conectadas, los Apalaches formaban parte de la misma cadena montañosa que Las Villuercas y el Atlas, en Marruecos. Tiempo después La Pangea empezó a fracturarse y con ella lo hizo también esta gran cordillera apalachense. Una parte se quedó en América, otra en Europa y el resto en África.






Anticlinal del Ibor-Guadalupe


Geológicamente es una estructura de plegamiento muy extensa, alargada en dirección NW- SE, debida al Movimiento Orogénico Hercínico, ocurrido durante el periodo Carbonífero, hace más de 300 millones de años, mediante el que se cerró el primitivo océano Atlántico y se reunieron todos los continentes en uno único, La Pangea. Y es que, el “Anticlinal del Ibor-Guadalupe” no se limita a los valles de los ríos que le dan nombre sino que se extiende por el NW hacia el río Tajo, hasta desaparecer bajo los modernos materiales de recubrimiento. Hacia el SE también desaparece bajo materiales más recientes de la cuenca del río Guadiana.

Los materiales ordovícicos (las potentes cuarcitas armoricanas) forman un gran pliegue anticlinal en forma de cúpula o de “A” en cuyo núcleo, quedarían encerrados los materiales  más primitivos del Ediacárico afectados  por otra orogenia más antigua (O. Cadomiense). Esta sería la disposición normal en la que deberíamos encontrar esta estructura sobre el terreno, plegadas con la convexidad hacia arriba (o concavidad hacia abajo), pero la diferencia de dureza de los materiales que componen los diferentes estratos, puede provocar una erosión diferencial que favorezca el que unos se desgasten antes que otros, e incluso lo que se conoce como “inversión del relieve”, es decir, el encontrar valles en los que los materiales más modernos (cuarcitas) quedarían en las zonas topográficamente más altas y los más antiguos en las zonas más profundas.




Enlace permanente de imagen incrustada

Las pinturas rupestres esquemáticas de Las Villuercas


Para terminar la visita por las Villuercas tiene unas serie de  cuevas de gran interés de pintura rupestre del Paleolítico y el Neolítico, pero es en el periodo siguiente, el Calcolítico, hace unos 3.500 años, cuando muchos de sus riscos cuarcíticos fueron habitados. Se construyeron poblados amurallados con numerosas viviendas donde aparecen utensilios domésticos de barro cocido, armas de silex, grabados y pinturas rupestres, etc. El hombre del Calcolítico conoció por completo la comarca de Las Villuercas, pues hemos encontrado sus estilizadas pinturas rupestres esquemáticas prácticamente en casi todas las cuevas y abrigos situados en las “cuarcitas armoricanas” de estas sierras; tienen especial relevancia El Risco del Castillo de Cañamero, el Risco de Las Cuevas, la Cueva de Rosa, los abrigos de la Sierra del Pimpollar, la Cueva de Álvarez o de la Chiquita, el Cancho de la Burra, La Madrastra I y II, El Risquillo de Paulino, Cueva de los Caballos, Los Cabritos, Cueva de la Era del Gato, el Cancho del Reloj, la Cueva de Escobar, etc.
Las pinturas son generalmente de colores rojizos o negros, realizadas con óxidos de hierro y manganeso machacados y mezclados con grasas, también algunas son de color blanco realizadas con arcillas de ese color. Se dibujan con el dedo o con pequeños pinceles del pelo de animales. Los motivos pictóricos son muy variados y generalmente difíciles de interpretar: escenas de caza o pastoreo con perros, escenas de danza, figuras aisladas antropomorfas, líneas paralelas, puntos, arboriformes, etc.




Esto es una pequeña muestra de lo que se puede ver en el Geoparque, hay mucha más información y más detallada en la página web www.geoparquevilluercas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario