jueves, 15 de mayo de 2014

Geomorfologia de Asturias

PICOS DE EUROPA

Asturias, con 10.564.28 Km de superficie está ubicada al norte de España, limitada al N. por el mar cantábrico. teniendo una rasa entre 3-7 Km de ancha en una longitud de unos 300 Km. al sur se extiende la Cordillera cantábrica, estando el mar a 70-80 Km y en la zona oriental en tan solo 20 Km, se encuentra los Picos de Europa, con cumbres que sobrepasan los 2000 m de altura, ésta orografía abrupta la asiló del resto de la península, durante mucho tiempo.



1) La primera idea que debe asimilar el lector es que en geología, la unidad de tiempo, es un millón de años (m. a. ), lo cual indica que los fenómenos geológicos se originan, generalmente, con extrema lentitud (excepto los volcanes que aportan sedimentos y dan roturas y los terremotos que dan fracturas al liberar energía bruscamente), con respecto al tiempo que nosotros estamos acostumbrados a utilizar. Esta lentitud hace que no nos demos cuenta, de que la tierra se mueve y cambia continuamente.
2) La mayoría de los materiales geológicos que afloran en Asturias son de origen sedimentario(Rocas sedimentarias , depositadas en medios marinos someros), hay unos pocos afloramientos de rocas ígneas y metamórficas en el occidente.
3) En general, de oeste a éste los materiales son más jóvenes.
4) Litológicamente, en la zona occidental predominan las arenisca, cuarcitas, granitos, y pizarras dando los suelos ácidos. En la zona central hay pizarras, areniscas y carbón que dan suelos ácidos y en la zona centro-norte (Gijón - Caravia) predomina la caliza con suelos básicos. En la zona oriental dominan los materiales carbonatados dando un suelo básico.
5) De sur a norte y de oeste a este, la pendiente topográfica es menor.
6) En toda la costa de Asturias, hay una rasa costera entre 3 y 7 Km. de anchura..


Mapa de los concejos de Asturias oriental









Las montañas están muy cerca de la costa, algunas como las Sierras del Cuera y del Sueve ( Picu Pienzu con 1.159 m.) rebasan altitudes de 1.000 m. en apenas 5 -7 Km. del mar Cantábrico.
7) El perfil de la costa es muy irregular. Al este y centro se ubican los acantilados más abruptos e inaccesibles rebasando algunos los 100 m. de altura.
8) Los ríos son cortos, generalmente con gran fuerza y perpendiculares al mar., con aguas limpias que cobijan la trucha, nutria y salmón.
9) La principal fractura es la  falla  de Ventaniella de dirección SE-NO y que ha dado lugar a terremotos en la zona de Avilés.
1) A la vista del mapa se deduce que en Asturias Occidentase localizan los materiales más antiguos de Asturias que corresponden al precámbrico (con una antigüedad entre 570- 2.500 m. a.) delanticlinorio/antiforme del Narcea y paleozoico inferior (408-570 m. a.) que describen un arco que se denomina por los geólogos como "Arco o rodilla astúrica" (se puede apreciar su arqueamiento en el plano adjunto). Según éste arco se encuentran los afloramientos graníticos de Salave, Boal, El Pato, por debajo del Carbonífero de Tineo y Cangas de Narcea se intuye que hay granito (pues el carbón es antracita más evolucionado, que el de la Cuenca Central Asturiana (hulla), a pesar de ser más moderno que aquel) y llega hasta Ponferrada (León). Discordantemente sobre ellos se depositaron los materiales carboníferos de origen fluvial (286-300 m. a.) de las cuencas de Tineo y Cangas del Narcea. La zona occidental,  denominada astur - occidental leonesa es muy silícea, se encuentran numerosas plantaciones de pinos, eucaliptos y abundan los tojos entre su monte bajo, contienen las denominadas Pizarras de Luarca (de donde se extraen las pizarras de techar).  Gran parte de la zona occidental (Paleozoico indiferenciado del mapa adjunto), está constituida por la denominada Serie de los Cabos,  que abarca desde el  Cámbrico medio al Ordovícico teniendo un espesor de más de 4.000 m, constituidos por cuarcitas, areniscas cuarciticas  y en menor proporción pizarras arenosas y pizarras. En esta zona occidental, se encuentra en la base  un Cámbrico inferior  constituído por la arenisca de la Herrería que supera los 2.000 m. de potencia real y la caliza de Vegadeo de unos 100 m. de espesor.
Hubo explotaciones industriales de pizarra en Los Oscos. Asociadas a las zonas graníticas explotaciones de oro (Salave), wolframio (Boal) etc. Topográficamente está la rasa y unas montañas abombadas, que es lo que denominó el escritor inglés George Borrow (1.803-1.881) bellotas, el cual describe la Asturias de aquella época en su obra "The Bible in Spain" de (1.842). Indica que los viajeros tienen que atravesar siete montañas de considerable altura...se acercan mucho al mar, hacia el cual declinan en vertientes muy quebradas, donde se abren profundas y escarpadas gargantas.....a siete de ellos los llaman en el país "las siete bellotas"...quizás se refiera a la zona de Novellana y Albuerne, donde se encuentra la localidad de Ballota...
2) Asturias Central en donde destaca la Cuenca Hullera Central Asturiana con predominio de materiales plásticos como pizarras, carbón y areniscas dando lugar a una zona muy plegada con suelo ácido sobre el que se extienden numerosos bosques de hayedos, castaños, abedules, etc. En éste área destacan las explotaciones de hulla, cinabrio, cobre, etc. En su parte occidental se encuentran la zona de pliegues y mantos, con abundantes afloramientos calcáreos que dan lugar a relieves kársticos, por Teverga, Quirós. En el centro y al N. se encuentra los materiales mesozoicos y terciarios que han sido muy poco deformados, están constituidos principalmente por calizas, marga, arcillas, areniscas y conglomerados, en la costa de los concejos de Carreño y Gozón afloran materiales Paleozoicos. En ellos se localizan los yacimientos de Dinosaurios, de azabache y de fluorita en el contacto Paleozoico-Mesozoico, en la zona oriental en la vertiente norte del Sueve, en las inmediaciones de Caravia.
La cobertera Mesozoico (Triásico-Jurásico y Cretácico) -Terciaria, recubre los materiales mas antiguos, sus estratos tienen poca inclinación y forma un área importante, donde se localizan  Oviedo, Gijón, Lastres, etc.  Los yacimientos de Dinosaurios se localizan dentro del Jurásico que abastecen el Museo Jurásico de la Rasa de San Telmo en Colunga.
3) Asturias Oriental, de su simple observación en el plano adjunto se deduce que es la zona más fracturada y por tanto más afectada por las distintas orogenias, esto se traduce en que allí se encuentran las mayores alturas y los relieves más acusados, destacando litológicamente la caliza de Montaña (que es una formación geológica de edad carbonífero medio-inferior que se originó hace unos 400 m. a.). En su sector occidental se encuentra la zona de mantos (Ponga), con estructuras de dirección norte - sur, mientras que más al norte y al este se encuentran los Picos de Europa y Sierras Litorales como la del Cuera en donde adquieren la alineación este - oeste. En los Picos hubo explotaciones de plomo, cinc, manganeso, etc..










 Asturias dentro de la División de grandes unidades geológicas de la Península Ibérica. 

Dentro de éstas  en Asturias se encuentran:
A) Zona ASTUROCCIDENTAL-LEONESA, tiene gran espesor de sedimentos  el Cámbrico y Ordovícico y ausencia casi total de terrenos  paleozoicos post-silúricos, si se exceptúan los terrenos del carbonífero Estefanienses de Tineo, Cangas de Narcea, etc. Las deformaciones tectónicas van acompañadas de metarmofismo y esquistosidad.
B) Zona CANTABRICA, abarca el resto de Asturias y  el núcleo de la Rodilla Astúrica. Está separada de la zona Asturoccidental-Leonesa por la estructura antiformal de Narcea  (es un gran anticlinal con pliegues a lo largo de su recorrido).
Se caracteriza por el escaso desarrollo que alcanza en ella el  paleozoico  inferior. El Devónico es muy completo.
 Las deformaciones que sufrieron estos materiales ha sido bastante superficial. La deformación se realizó por la acción de grandes esfuerzos tangenciales, que dieron lugar a pliegues volcados, fallas inversas y mantos de corrimiento. Los ejes de los pliegues forman una curvatura con la concavidad hacia el este, denominada Rodilla Astúrica.
Durante el Carbonifero Superior y en el centro de la Rodilla, hubo una cuenca parálica fuertemente subsidente que generó 6.000 m. de sedimentos con capas de carbón....
En la zona Cantábrica hay diversas unidades tectónicas (ver plano geológico adjunto) con depósitos carboníferos como:
a) Zona de Pliegues y Mantos, ubicada al sur y oeste de la Cuenca Carbonífera Central, con explotaciones en La Camocha, Santo Firme, Teverga, Quirós,  etc..
b)  Zona de Mantos, ubicada al este de la Cuenca Carbonífera Central.
c) Zona de los Picos de Europa, situada al este del Manto del Ponga, de edad Westfaliense es predominantemente calcáreo.
d) El accidente tectónico más reseñable, quizás sea la falla de Ventaniella, cuyo movimiento ha originado terremotos  y que va desde dicho puerto de montaña en el concejo de Ponga, hasta Avilés en donde penetra en el mar,  teniendo mucho que ver en la confección del cañón submarino de Avilés y el terremoto que la afectó.

DEVÓNICO.
(Antigüedad entre 355-410 millones de años)
Superior: 
Areniscas  ferruginosas de Candás.
Su espesor es muy variables, en la playa de Carranques tienen una potencia de 20 m., mientras que en Antromero alcanzan entre 350-400 m.  A veces es blanca.
Caliza de Candás
Contiene  calizas y margas, areniscas, caliza arrecifal, etc. Aflora en punta Castiello, ría de Perán (260 m.), Punta Vaca  (400 m.) y punta Rebolledo próximas a Luanco.
MEDIO.
Areniscas del Naranco
Son ferruginosas alternando con pizarras pardas y/o verdosas. Tienen un espesor de unos 400 m., afloran en le ensenada de Moniello, entre Candás y Perán y en la playa del Tranqueru.
MEDIO - INFERIOR
Caliza de Moniello
Son unos 400 m. de calizas ricas en fauna arrecifal (corales, estromatopóridos, briozoos, etc..).  Afloran en la ensenada de Moniello.

INFERIOR
Complejo de Rañeces  constituido de techo hacia muro por las siguientes formaciones:
Caliza de Arnao
Su espesor es de unos 180 m. Calizas y pizarras rojas, abigarradas y grises con crinoideos.
Caliza de Ferroñes
Con una potencia de unos 120 m. la forman calizas, dolomias y pizarras con abundantes braquiópodos.
Caliza de Nieva
Aflora entre punta de  Navata y punta de Aguión con un espesor de unos 350 m. constituidas por calizas grises,  margas, dolomias y areniscas finas.
SILÚRICO
(Antigüedad entre 410-438 millones de años)
Su contacto con el Devónico es por falla, encontrándose éste muy replegado.
De techo a muro tenemos:
Su potencia real es de unos 220-250 m. Las areniscas ferruginosas fueron beneficiadas en la Mina de Llumeres y Simancas y alternan con pizarras, teniendo en la base cuarcitas pardas que alternan con pizarras negras. Esta arenisca se ha empleado para la rehabilitación de Santa Cristina de Lena(Patrimonio de la Humanidad).
Pizarras de Formigoso
Tienen unos 10 metros de espesor, formado por un conjunto vulcano-detrítico. En el cabo Torres se apoyan sobre  la cuarcita de Barrios. Afloran también en el cabo Peñas.
ORDOVÍCICO
(Antigüedad entre  438-510  millones de años)
Afloran de techo a muro:
Unos 10 m.,  en el corte oriental del Cabo Peñas.
Sucesión vulcano-detrítica
con coladas basálticas, 450-500 m. de potencia...
Pizarras de Luarca.
Pizarras oscuras  con niveles que se benefician para techar casas, tienen niveles de caliza, dolomías, areniscas, rocas volcánicas...Su espesor  es de 350-450 m.
Cuarcitas de Barrios o Cuarcita Armoricana.
Constituye el Cabo Peñas con un espesor superior a los 500 m. y el Cabo Torres con una potencia de 400-500 m..