jueves, 8 de mayo de 2014

Rocas Metamórficas

ROCAS METAMÓRFICAS

Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos Rocas Metamórficas.
El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras y los gneis.


Pizarras.- son arcillas metarmofizadas. presentas foliación muy recta paralela y próxima generalmente oscuras y con frecuencia contienen fósiles.



Esquistos.- son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.



Gneis,. es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso, Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.

otras rocas metamórficas muy comunes son::

Mármol.- se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentas un aspecto cristalino característico.


Cuarcita.- son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas. El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas.. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario