lunes, 5 de mayo de 2014

Formación de la Península Ibérica



Precámbrico

Cronología: 4500-600 Millones de años

Acontecimiento: Orogenia Cadomiense. Emerge Una banda arqueada del noroeste a suroeste formada por pizarra y gneis que comprende la actual Galicia y puntos aislados sobre los actuales Sistema y Montes de Toledo central. Este macizo precámbrico fue arrasado por La erosión y cubierto casi en su totalidad Por los mares paleozoicos

Paleozoico


Cronología:600-225 millones de años


Acontecimiento : Orogenia Herciniana. Los mares que cubrían la actual península estaban llenos de sedimentos provenientes de los macizos formados en la era precámbrica. Estos sedimentos se plegaron cuando ocurrió el movimiento herciniano, elevándose las cordilleras hercianas, formadas por pizarra y cuarcitas más intrusiones graníticas ( macizo hespérico al oeste, macizos de Aquitania, Catalana-Balear y del Ebro al Noroeste y Macizo Bético-Rifeño al sureste. Todos ellos fueron transformados en zócalos por la erosión.


Mesozoico


Cronología:225-68 millones de años

Acontecimientos: Período de calma geológica en la que predominó la erosión y la sedimentación. Continuó el arrasamiento de las cordilleras hercianas. Las transgresiones y regresiones marinas en el Este ( ya que en ese momento el zócalo estaba inclinado hacía ese lado) produjeron la acumulación en el borde oriental de materiales sedimentarios plásticos ( caliza, areniscas y marga). También en las zonas marinas más profundas (fosas)  y alejadas se depositaron enormes cantidades de sedimentos (actuales Pirineos y sistemas Béticos). 


Cenozoico

Cronología: 68-1.7 millones de años


Acontecimientos: Orogenia Alpina:

  • Elevación de cordilleras alpinas (Pirineos y Sistema Bético) al plegarse los materiales depositados en las fosas.
  •  Formación de las depresiones prealpinas (depresión del Ebro y del Guadalquivir).
Influencia que esto originó sobre la Meseta: 

  • Inclinación de la península hacía el Atlántico ( determinando en buena parte la inclinación de los actuales ríos).
  • Formación de los rebordes montañosos de la Meseta , Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
  •  Fracturación del zócalo que dio lugar a una estructura germánica constituida por bloques levantados (Macizo Galaico y Sierras interiores - Sistema Central y Montes de Toledo-) y otros hundidos ( depresiones interiores de la Meseta-submeseta Norte y Sur).
  • Actividad volcánica en la zona del campo de Calatrava, Olot-Ampurdán y Cabo de Gata.















No hay comentarios:

Publicar un comentario