jueves, 29 de mayo de 2014

Puntos de Interés Geológico


Los puntos de interés geológicos son una series de lugares, enclaves o áreas recomendados para iniciarse en el patrimonio geológico del lugar.Iré poniendo en este blog algunos de los lugares detallando lo más posible el lugar para así poder entender y comprender lo que nos dice las rocas.  Los lugares que cito están en la provincia de León.


La Cepeda

Paraje

Gran parte del subsuelo del sector norte de la comarca de La Cepeda está constituido por las pizarras de la Formación Agüeira, originados durante el Ordovícico Superior, en algún momento de su dilatada historia geológica han sufrido un proceso denominado " metamorfismo de contacto".Esto modificó sus propiedades y favoreció la formación de algunos minerales, entre los que destaca la quiastolita.
   Este curioso mineral abunda en las inmediaciones de la presa del embalse de Villameca.




QUE VER

Embalse de Villameca

A lo largo de la costa del embalse de Villameca afloran unas rocas oscuras de textura muy fina. se trata de la formación  Agüeira, del Ordovícico Superior, constituido por pizarras metamórficas.


Rocas metamórficas cepedianas

Las pizarras metamórficas de la formación Agüeira no están limitadas sólo al embalse de Villameca. De hecho estas rocas afloran en buena parte del sector norte de la Cepeda, extendiéndose por los municipios de Quintana del Castillo y de Brañuelas-Villagatón. 

Metamorfismo de contacto

La Formación de Agüeira está constituida originalmente por lutitas y areniscas. Pero a lo largo de su historia geológica , las rocas que afloran en este sector fueron modificadas por la aproximación de magma procedente del interior de la Tierra. Una serie de fracturas generadas  en el subsuelo provocaron que grandes cantidades de magma fluyesen por el interior de estas roca, que vieron cómo su temperatura se incrementará de forma drástica.El calentamiento provocó modificaciones en las estructuras de las rocas verificando un proceso denominado "metamorfismo de contacto" por lo cual, las lutitas de la Formación Agüeira se transformaron en "pizarras metamórficas".

Superficies alteradas

En aquellas rocas que han permanecido mucho tiempo expuestas a la atmósfera se reconoce una superficie irregular, con coloraciones que van desde un amarillo vivo hasta el rojo más intenso, pasando por tonos ocres y cenicientos. En algunos puntos estás superficies aparecen pequeñas oquedades se trate de los huecos dejados por determinados minerales, sobre todo del grupo de los sulfuros, al oxidarse y ser disgregados. Sin embargo las rocas que llevan menos tiempo en la intemperie muestran un aspecto más homogéneo y su tonalidad es mucho más oscura.




 quiastolitas: La presión y temperatura que afectaron a las rocas cepedanas, fueron las adecuadas para que en su interior se formaran varios minerales propio de los procesos de metamorfismo. entre ello destaca la "andalucita" un silicato de aluminio que debe su nombre a un error cometidos por los investigadores, que utilizaron para  sus estudios varios ejemplares hallados en Guadalajara, provincia que de forma errónea atribuyeron a Andalucía.La andalucita es muy frecuente en Villameca pero no aparece en forma de cristales aislados, al contrario, siempre forma grupos de cuatro cristales,<< la forma de cruz>> es debido al grafito que al ir creciendo los cristales se va concentrando en las aristas( comentario hecho por Petromet).Cuando la Andalucita adopta esta morfología , recibe el nombre de " quiastolitas".



quiastolitas


La cuenca carbonífera de Villablino


Paraje

La cuenca carbonífera de Villablino está constituida por rocas del período Carbonífero de este a oeste. Entre todas estas rocas existen grandes cantidades de carbón.Pero la importancia de esta cuenca aparte de las rocas es que son ricas en fósiles de los organismos que vivieron en estos bosques carboníferos, fósiles que sirve para conocer aquellos ecosistemas.

Origen geológico del carbón

Durante buena parte del Paleozoico, diversos tipos de sedimentos se depositarón en los fondos marinos, formando capas horizontales de naturaleza muy diversa.A mediados dle período Carbonífero tuvo lugar la orogenia Varisca, que plegó y elevó las rocas derivadas de aquellos sedimentos, originando un relieve muy complejo caracterizados por mostrar zonas elevadas y profundos valles.. En las zonas menos elevadas se desarrollaban zzonas lacustres y pantanosas a las que llegaban grandes cantidades de  sedimentos, transportados por los río. Alrededor de esas zonas lacustre se asentaron grandes bosques, favorecido por el buen tiempo del momento.

Base biológica del origen del carbón

En aquellos frondosos bosques carboníferos se generaban ingentes cantidades de materia orgánica. Miles de toneladas de restos vegetales se mezclaban con los sedimentos del fondo de pantanos y lagos. Sin embargo, la escasez de oxígeno en el agua estancada impedían que la descomposición se completase, así el carbono se fue acumulando, en detrimento de otros elementos químicos, que eran emitidos a la atmósfera en forma de gases. El resultado fue la formación de unos sedimentos oscuros, muy ricos en carbonos que acabarían por originar el carbón.


Los fósiles carboníferos

Como la descomposición de los fragmentos vegetales no era muy eficiente, es frecuente que en las rocas de la cuenca se conserven restos fosilizados de las plantas que formaron aquellos bosques.Lo que ayudado para ahondar en el conocimiento de los bosques del pasado.


Esta información  es una pequeña muestra de una aplicación para móviles llamada cuatro valles en la cuál podréis tener una información mucho más detallada. y de más sitios.