viernes, 23 de mayo de 2014

Flysch de Deba-Zumaia

FLYSCH DE DEBA-ZUMAIA


  En primer lugar definiremos lo que es un flysch:

Los flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuesta por una alternancia de capas de rocas duras ( caliza, pizarra y arenisca ) intercaladas con otras más blandas ( margas y arcillas ). esta disposición favorece la erosión diferencial pues las capas blandas son desgastadas con mayor facilidad que las capas duras. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas con más facilidad, pero a la vez las capas duras protegen a las blandas.
  Hay varias hipótesis pero la más aceptada es la de la formación de sedimentos en las zonas profundas de los océanos. estos sedimentos serían los procedentes de las corrientes oceánicas  de gran turbidez que discurren por la pendiente del fondo dejando sedimentos llamados turbiditas1 .las rizaduras observadas ser interpretan como de corriente no de oleaje.

  Atendiendo a la hipótesis de las turbiditas se puede estimar que el Flysch se forma de la siguiente forma:

  • Una corriente con carga de sedimentos se desliza por un talud sobre el fondo abisal del océano excavando una estructura sobre el fondo original del océano o la que ha dejado un episodio anterior de este mismo tipo.
  • Al disminuir la velocidad comienza la sedimentación del material que arrastra la corriente en diferentes capas ordenadas por las densidades de los mismos. estas sedimentaciones son de forma laminar.
  • cuando la corriente se calma se sedimentan los materiales más ligeros dando forma a las partes  arcillosas del conjunto.


Durante cientos de millones de años, en el mar que ocupaba el actual territorio del País Vasco se fueron depositando, en su lecho, sedimentos y microorganismos que formaron capas horizontales. La colisión entre las placas tectónicas Ibéricas y Europeas ocurrida hace unos 50 millones de años hizo emerger estos sedimentos, que conforman el flysch, de forma vertical dejándolos visibles. En estas capas se guardan datos referentes a historia de la tierra que dan valiosa información sobre crisis biológicas y cambios ambientales y del clima observándose las transiciones entre las diferentes épocas geológicas.
Estos estratos contemplan un periodo de evolución de la tierra que abarca entre hace 100 y 50 millones de años. Emergieron inclinándose de oeste a este de modo que los estratos más antiguos se sitúan al oeste mientras que las más recientes al este. En muchas capas hay riqueza de fósiles y microfósiles.
Es relevante los anómalos niveles de concentración de osmio e iridio que se hallan en el llamado límite K/T que establece la separación entre el Mesozoico y el Cenozoico que se estima proceden del impacto de un meteorito producido hace 65 millones de años al que en algunas hipótesis, se le achaca la extinción dinosaurios y otras especies tales como los ammonites. Estas hipótesis son respaldadas por la ausencia de fósiles, apenas hay presencia, de la siguiente capa.
El estudio de estos estratos permite aclarar cuestiones sobre diversos temas, entre ellos el estudio del comportamiento de los mares antiguos, ecosistemas y cambios climáticos. La elaboración de modelos paleoclimáticos y su comparación con los actuales permiten establecer modelos comparativos y predictivos. También se obtienen datos para el desarrollo de hipótesis sobre las extinciones en masa, cambios bruscos del clima y sus causas y los cambios en el nivel del mar. Llama la atención la regularidad de alternancia y grosor de las diferentes capas. Las capas duras corresponden a periodos fríos y las blandas a periodos cálidos, el grosor, relacionado con la duración de cada periodo, corresponde a unos 10 000 años.

  En Zumaya se puede observar, desde la playa de Mendata hasta pasada la de San Telmo, en Punta Mariantón, dos partes diferenciadas dependiendo de la época de formación. Desde Mendata hasta el extremos oriental de Aitzuri es del Cretácico superior (de hace unos 100 millones de años) y desde Aitzuri hasta Punta Mariantón la formación perteneciente al Thanetiense (hace unos 65 millones de años). Estas áreas están divididas a su vez en diferentes subsecciones que corresponden a diferentes épocas geológicas.
  • En playa Mendata, 300 metros de flysch calcáreo (alternancia de margas, margocalizas y calizas micríticas) del Cretácico Superior.
  • En la ensenada de Aitzuri, 1.300 metros de flysch detrítico-calcáreo (margas, margocalizas y calizas arenosas de grano muy fino) del Cretácico Superior.
  • Al este de Aitzuri, 200 metros de flysch de transición (margas, margocalizas y calizas margosas) del Cretácico Superior.
  • En Punta Aitzgorri (Algorri), 180 metros de capas rojas (margas rojo vivo, margocalizas y calizas) del Thanetiense
  • En la playa de San Telmo, 150 metros de flysch de transición (calizas micríticas de tono gris claro, margas y margocalizas) del Thanetiense
  • En Punta Mariantón, 300 metros de flysch terciario (alternancia de areniscas y lutitas) del Thanetiense.


En los afloramientos rocosos de la playa de  Itzurun se ha establecido las secciones y puntos estratotipos de limites de dos pisos del Paleoceno, los del Selandiense (hace unos 61,1 millones de años, que coincide con un brusco descenso global del nivel del mar) y el Thanetiense (hace 58,7 ± 0,2 millones de años, que coincide con una inversión repentina del campo magnético terrestre),

Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico1Cuaternario1Clavo dorado.svg2,588
Neógeno23,03
PaleógenoOligocenoChattiense28,1
RupelienseClavo dorado.svg33,9
EocenoPriaboniense38,0
Bartoniense41,3
Luteciense47,8
YpresienseClavo dorado.svg56,0
PaleocenoThanetienseClavo dorado.svg59,2
SelandienseClavo dorado.svg~61,6
DanienseClavo dorado.svg66,0



1.-Una turbidita es una facies sedimentarias que se deposita durante una corriente turbidítica, una avalancha submarina que redistribuye grandes cantidades de sedimentos clásticos provenientes del continente en las profundidades del océano. Cuando se depositan sucesiones con secuencias alternantes de diferente composición se denominan flysch


Por último os animo a que veais el documental sobre el tema que he explicado , que es bastante interesante y os ayudará a través de imágenes ver mejor de lo que hemos hablado.

  Es un documental dirigido por Alberto Gorritiberea y Asier Hilario  con la coproducción de rtve y etb
El susurro de las rocas



2 comentarios:

  1. Gracias por difundir los valores geológicos del geoparque de la costa vasca, te agradecería mucho que incluyeras también al municipio de Deba. La mayoría del territorio del que hablas pertenece al termino municipal de Deba: Mendata, Sakoneta, Aitzuri.... De hecho el biotopo se denomina biotopo protegido Deba-Zumaia

    ResponderEliminar
  2. Te doy las gracias por el comentario y por corregirme ese error.
    Un saludo

    ResponderEliminar