viernes, 9 de mayo de 2014

Rocas sedimentarias

ROCAS SEDIMENTARIAS


Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas o animales o de precipitados químicos o físicos (diagénesis) se denominan rocas sedimentarias.Pueden formarse a las orillas de los ríos, barrancos, valles, lagos y mares y en la desembocadura de los ríos. se hallan dispuestan formando capas o estratos.

Ambiente sedimentario continental


  1. Glaciar:Los depósitos dejados por un glaciar son principalmente la morrena frontal y la morrena de fondo los materiales detríticos proceden  de la meteorización mecánica de las rocas. Son sedimentos sin estratificación  con ciastos angulosos  y con materia orgánica casi nula.
  2. Desértico: Los ciastos proceden de la meteorización mecánica de las rocas, pero han sido seleccionados mediante el transporte eólico.los ejemplo más representativos son las dunas y loess.
  3. Fluvial: los ríos transportan cantos y granos que solo han sufrido mecanización mecánica, pero también transportan partículas de arcilla  y sustancias en disolución.
  4. Lacustre y pantanoso: Presentan sedimento detríticos intercalados con otros de carácter químico. se encuentra en el fondo de lagos y pantanos. Son abundantes en materia orgánica en descomposición.
  5. Albufera: Se forma detrás de las barrera de arena construidas por el oleaje  cuando queda una porción de mar aislada. Estas corrientes entra en la barrera por los canales abiertos y salen por ellos, estás corrientes aportan arenas y limos que quedan depositadas en la albufera.
  6. Deltaico: es un ambiente mito compuesto por ambientes fluviales, lacustre y pantanoso. Los sedimentos incluyen ciastos gruesos y finos precipitados químicos y materia orgánica.
  
Ambiente sedimentarios marinos

Son más intensos y continuos que los continentales:

  1. Nerítico: situado sobre la plataforma continental, hasta unos 200 metros de profundidad se acumulan sedimentos detríticos y es frecuente encontrar fósiles marinos.
  2. Batial: Sobre el talud continental entre 200 y 2000 metros de profundidad. Se sedimenta limos, arcillas y conchas de organismos planctónicos 
  3. Abisal: Situados en los fondos alejados de la costa donde se acumulan barros orgánicos de composición silícea.
 Tipos


Pueden clasificarse por su génesis:


  1. Rocas detríticas: formadas por la acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Esta a su vez se clasifican por el tamaño de los ciastos que es fundamento de la distinción de conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
  2. Rocas organógenas: las formadas con restos de organismos vivos Las más abundantes se han formado con esqueletos, algunas sin embargo se han formado por la evolución de las partes orgánicas ( de la materia celular) y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones).
  3. Rocas químicas: formada por depósitos de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos en este último caso se llaman  fósiles.
  4. Margas: mezcla de rocas detríticas y rocas químicas.
Por su composición se clasifican en:

  • Terrígenas.- arcillas y limo (lutitas) conglomerados, areniscas, etc. Sedimentación  de partículas de origen continental.
  • Carbonatadas.- creta, caliza y dolomita
  • Silíceas.- diatomita, calcedonia, caolín. Sedimentación y diagénesis de partículas orgánicas silíceas o de meteorización de granitos cuarzosos.
  • Orgánicas.- carbón mineral petróleo.
  • Ferro-aluminosas.- limunita, laterita, de procesos de meteorización de menas férrico-alumínicas.
  • Fosfatadas.- fosforitas sedimentarias, turquesa. De sedimentación y transformación de guano



No hay comentarios:

Publicar un comentario